Sobre la Misa de Colón


La verdad es que se suceden los acontecimientos con tanta rapidez, que casi no da tiempo a asimilarlos. Nosotros somos de los que estuvimos en la misa de las familias de Colón, esa misa que da tanto que hablar últimamente. O al menos da mucho que hablar en Religión Digital, y a algunos blogueros y periodistas con nombre y apellido que quisieran que todo hubiera sido de otra forma... ¿quizás menos católico (y eso que católico significa "universal") o lo que es lo mismo, más light? Como dice el Baronrampante, mejor algún sainete o monólogo, o alguna oración interconfesional, algo que aunara voluntades... en lugar de una Misa, que a fin de cuentas, es algo específicamente católico...

En fin, no quiero entrar al trapo porque estas personas lo que dicen, lo dicen desde su convicción más profunda, y merecen respeto. Pero me da cierta pena que algo que es bueno "per se", el hecho de celebrar una eucaristía  en acción de gracias por la familia, la de cada uno de nosotros, la de todos, se convierta en motivo de enfrentamiento, entre supuestos cristianos.

Dicen ellos que todo ha sido monopolizado por los kikos (yo no me considero kika, ni mucho menos; yo no sigo a Kiko Arguello, sino a Jesucristo; el Camino para mí es un andamio que me está acercando a Dios, y dentro de la Iglesia hay muchos, cada uno que se encarame a aquel que le venga mejor según su forma de entender la vida y el mundo). Pero no creo que en el Camino haya ningún deseo de monopolizar nada, al contrario, ojalá todos los cristianos nos implicáramos mucho más en todo lo referente a la expresión pública de la fe.

Si de alguna forma se "ve" más en la celebración la liturgia o los cantos que se realizan en el Camino, quizás haya que mirar alrededor. No sé. Quizás haya que preguntar por qué otras expresiones religiosas de la Iglesia no están presentes en la celebración... por qué se han descolgado, si es que así ha sido... o quizás, la respuesta sea más sencilla que todo eso, quizás se pensó que con la intervención de Manos Unidas, y algunos testimonios de familias, más la conexión con el Papa, vía satélite, más la venida de los Reyes Magos, era suficiente para enriquecer la  celebración. A veces la respuesta menos complicada, es la verdadera.

Por otra parte, se me ocurre que el Camino es un medio, una vía que tienen las parroquias para que los cristianos alcancemos la maduración en la fe... revivamos todo lo que significa nuestro Bautismo, seamos cristianos adultos. En realidad el Camino neocatecumenal no es un movimiento, no viene así en los Estatutos, sino una Iniciación cristiana para adultos, una catequesis continuada para adultos dependiente del obispo del lugar; con lo cual, tampoco me parece descabalado que en las celebraciones multitudinarias se incorporen elementos propios de este camino de fe, porque en realidad, lo que se está haciendo es reavivar la vida de la Iglesia.

Recuerdo que en el primer encuentro del Día de las Familias (en esa ocasión fue una Palabra, no una Eucaristía) participaron en el estrado personas de distintas organizaciones, comunidades eclesiales y movimientos; y en aquella ocasión, siento decirlo, tuve la impresión de que había mucho "acartonamiento", mucho discurso (pesado) y poca vivencia personal, poca entrega, poco testimonio, poco nombrar a Cristo Jesús, y eso es mal síntoma. Tuvo que llegar Kiko y soltar allí enmedio ¡Cristo ha resucitado! tres veces, tres veces lo repitió, y todo Colón a una con él, para que nos dieramos cuenta de que el que verdaderamente nos movía a estar allí era Jesucristo. No la palabrería ni las tonterías de unos y de otros, no el querer figurar, no el "nosotros hemos hecho esto, y esto, y esto otro".

Quiero decir con esto que sí, que es necesaria la comunión, que la Iglesia es rica en carismas y debemos todos esforzarnos por que estén presentes, pero que no hemos de perder de vista la estrella, y esa estrella se llama Cristo Jesús. Por otro lado, si alguien quiere tomar el testigo de la organización de este evento, no creo que el Camino tenga ningún problema en dárselo. El Camino está al servicio de la Iglesia. Y quien quiera entenderlo de otra manera, se equivoca de medio a medio.

P.D.: Yo lo que vi en Colón es lo mismo que he visto en todas las concentraciones (ya sean eucaristías, Palabras, peregrinaciones, etc) convocadas por la Iglesia: personas auténticas que intentan seguir a Jesucristo desde su debilidad, pero al mismo tiempo, con fidelidad a Cristo y al magisterio de la Iglesia. Nada más y nada menos. Y puedo asegurar que en Colón de esas, había mayoría.

Comentarios

  1. La Paz Victoria. Estoy de acuerdo con todo lo que expones en tu post. Yo también vi personas que intentan seguir a Cristo en su debilidad. Que, pese a saber que muchos hermanos en la fe se quedarían en sus casas, por no sentirse convocados, pues los medios de comunicación habían dado a entender que esto era "otra nueva ocurrencia de Kiko y el Cardenal Rouco", estuvieron allí dando la cara por Cristo y por la Iglesia.
    Lo que me entristece es que quizás "desde fuera" de la impresión de que la Iglesia no es UNA.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy completamente de acuerdo en todo lo expuesto por Victoria y por Rosario.

    Es muy triste que al final los propios cristianos hagamos diferencias entre nosotros. La Iglesia es Una y a quien seguimos todos, o deberíamos hacerlo, es a Cristo Resucitado. No existen cristianos A y cristianos B. O somos cristianos o no lo somos. Yo creo que nadie ha querido acaparar protagonismo por pertenecer al Camino, o al Opus, o a la parroquia del pueblo. La convocatoria, si no me equivoco, la hacía la archidiócesis de Madrid con su obispo a la cabeza, y cada persona, cada familia, cada carisma tiene su importancia en la Iglesia y ninguno sobra, todos la enriquecen porque en definitiva todos somos hermanos en la fe, y la Iglesia es nuestra Madre.

    Eso es lo que celebrábamos en familia con Cristo en el centro de todo. Todos aportamos nuestro granito de arena, siempre y cuando tengamos obediencia a nuestro obispo, y por supuesto, al Papa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario, encantada de conocerte. Lamentablemente tenemos que contar con la condición humana, que muchas veces es cicatera y egoista, y en vez de valorar lo bueno que tenemos, y la alegría de estar juntos y querernos, nos fijamos en otras cosas que, además, no siempre tienen que ser verdad... la mente es libre. En fin, que el Señor nos ayude en este nuevo año y podamos trascender y salir de nuestras propias miserias. Que Dios te bendiga a ti también, y feliz año.

    Nito, feliz año, al final, hablé con mi vecino de lo que tu ya sabes, pero él va por otro camino muy distinto al de la Iglesia. Hay que rezar por su familia, para que el Señor pueda entrar en sus vidas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé que pasa, pero no me sale el nombre.la de antes soy yo, victoria.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Victoria: feliz año nuevo para tí y los tuyos, y para la chica de la rayuela, especialiísimamente. Mi humilde opinión: yo creo que un señor cantando con una guitarra canciones espirituales es motivo de alegría y caricia para millones de personas que pueden sentirse motivadas y animadas a penetrar en esa música y en esa alegría.
    Saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, que tengas un buen año, y que el Señor te bendiga a ti y a los tuyos. ¿Te importaría aclararme quien es la "chica de la rayuela"? un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario, Victoria, y por vuestro valor. No me olvido de rezar por esta familia...
    Feliz año para todos los de este foro, que por cierto, da gusto leer cada uno de los comentarios de cada entrada...

    ResponderEliminar
  9. Eres tú, porque escribí hace tiempo en mi blog algo evocativo de la infancia, hablaba allí de una muy maja chica de la rayuela buena amiga mía, y juraría que me habías hecho un comment comentando que esa eras tú.
    Además que te tengo siempre un muy grato recuerdo tuyo porque cuando inicié yo mío blog, sin conocer a nadie, fuiste tú una de las primeras personas generosas que decidieron leerme. Un saludo muy cordial, por todo ello

    ResponderEliminar
  10. Sí, Jose Antonio,creo que voy recordando... era un cuento o una historia de tu infancia... en fin,
    que gracias, y aquí estoy para lo que necesites. un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, nos enriquece a todos

Entradas populares de este blog

Una rara avis

La conversión de Narciso Yepes