“Dios tiene mucho humor”

Un musical y un Club de la Comedia para sufragar la JMJ de Brasil.


Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro


Verdaderamente estos jóvenes de la parroquia de San José, hacen las cosas con primor. Hará dos ó tres semanas representaron en el colegio de los Maristas de Chamberí (Madrid) la quinta entrega del musical Tradición –adaptación del Violinista sobre el tejado-; ahora, en un colegio de la calle García Noblejas se atreven con la tercera edición de un sui generis Club de la Comedia. Ambas representaciones han sido un clamoroso éxito. ¿Y qué es lo que tienen de especial estos eventos? Independientemente de que la finalidad es recaudar dinero para sufragar los gastos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro, además, digo, ocurre algo poco usual: La persona que asiste a esta obra (musical o monólogo) se siente querida. Sí, como lo leen, parece una tontería lo que digo, pero es así. Estos jóvenes han cuidado hasta el último detalle, y quienes acuden a cualquiera de estas representaciones así lo perciben. De momento, reciben al personal con una alfombra roja, después, photocall - si lo deseas, una foto inmortalizará tu paso por el evento-, y no falta la copita de vino, la pastita y el regalo de despedida (en el musical) o los aperitivos y refrescos en mesa con mantel blanco -¡y vela!- (en el monólogo) mientras en el escenario se interpreta la vida misma.


La asociación de jóvenes de San José tiene ya doce años de vida, pero será a partir de los preparativos del Encuentro de Sidney (JMJ 2008) cuando dicha asociación organice una serie de actividades lúdicas con el fin de sufragar los gastos relacionados con el viaje de los jóvenes a las distintas Jornadas Mundiales de la Juventud. Este Club de la Comedia al que ha asistido Buenanueva es la última representación que se hace antes de la JMJ de Río; y sobre toda esta experiencia previa al Encuentro con el Papa, hemos hablado con Javier Olías (28 años), Miguel Angel Olías (27 años), Eduardo Amador (20 años), Pepe Gutiérrez (23 años) y Manuel Lara (21 años), los protagonistas de este Club de la Comedia

. -¿Se puede evangelizar a través de un monólogo?

musical-JMJ Rio de Janeiro

-Miguel Ángel: Se puede evangelizar a través de cualquier quehacer de la vida, tanto de ocio como de trabajo. Y tengo comprobado con mi historia personal, que Dios tiene mucho sentido del humor. Podría contar muchísimas anécdotas en este sentido… -Pepe: Los catequistas siempre nos han dicho: Si hacéis las cosas con amor, están bien hechas. Pongo un ejemplo, cuando hemos representado el musical Tradición, antes de empezar nos reuníamos todos y como motivación, nos decíamos: Vamos a demostrar que haciendo las cosas con amor, y haciéndolas bien, se evangeliza. Porque todo esto lo hacemos como servicio a la Iglesia, dando gratis lo que hemos recibido gratis (ese es uno de nuestros eslóganes). En el musical no hemos cobrado entrada, nos hemos fiado de la buena voluntad de la gente que ha acudido a verlo; y tengo que decir que en cinco representaciones han venido 2000 personas, y se ha recaudado gratamente…). Una de las experiencias que más me ha impresionado ha sido la de una familia a la que invité personalmente –doy clase de música a sus hijos-, la cual, después de ver el musical -sin ser ellos cristianos ni dar yo más explicaciones- me escribió diciendo que la fuerza con la que tantos jóvenes se movían a favor de la Iglesia, les había fortalecido como familia… en el musical se habla de una familia hebrea a la que los rusos oprimen… no hay cristianos, pero da igual, la cosa es hacerlo bien, porque lo hacemos por amor, y gratis.

-Vosotros, Javier y Ángel, sois hermanos, y ahora vais a imitar a Les Luthiers…


Javier: -Sí, nosotros somos los teloneros (risas). Estos sketches que hoy vamos a hacer, los representamos en casa desde hace muchísimos años… hemos crecido con Les Luthiers. Tengo que decir que yo hago teatro en una compañía amateur que se llama Barbieri, y que la dirige Enrique Jardiel. No es una compañía profesional; se autofinancia con las recaudaciones y los actores no cobramos nada, trabajamos por amor al arte, pero estoy aprendiendo muchísimo. Cada nueva obra es un aprendizaje nuevo.

Miguel Angel: Nosotros, aprendimos a hablar con Les Luthiers .Realmente subimos al escenarios y nos convertimos en argentinos (risas). Javier y yo tenemos tablas, hemos estado también hace unos años cantando en un grupo a capela; en el escenario hay cierta complicidad entre nosotros…

Javier: No hay miedo escénico.

Miguel A.: El miedo sólo hasta subir la escalera del escenario, después ya no.

-¿Casan bien el humor y el ser cristiano?

Pepe: Perfectamente. Yo personalmente siempre le he sacado la puntillita de humor a todo. En el fondo, el humor lo que hace es dar felicidad. Y si la gente sale feliz de aquí, después de haber estado escuchando durante hora y media en un entorno cristiano cosas que nos pasan cotidianamente -sin tener que hablar de tetas y demás partes nobles-, pues estupendo. Eso es lo que pretende este Club de la Comedia.

-¿Por qué queréis ir a la JMJ de Río de Janeiro?


Musical-JMJ Rio de Janeiro-Eduardo: Yo quiero ir a la JMJ porque pienso que peregrinar es una manera de abrir el corazón; allí recibiré alguna Palabra de parte de Dios que me ayudará en mi vida diaria. Esto ya lo experimenté en Amsterdam, la primera peregrinación a la que fui (previa a la de Colonia); en esa ocasión viví una experiencia religiosa muy fuerte, y no fui porque quisiera sino porque mis padres decidieron que era bueno para mí. Ahora quiero ir a Brasil porque pienso que el Señor habla cuando te pones en camino, y el peregrinar, alejándome de todo ese “ruido” de la vida cotidiana, puede facilitar que el Señor me toque el corazón. También veo que es un momento de mi vida importante de cara a la carrera, de cara a ver la vocación personal; creo que es importante esta peregrinación.

-Manuel: Tal vez mi mayor motivación venga de que hace dos años viví la JMJ de Madrid muy intensamente como voluntario. Nosotros éramos los que acogíamos a la gente, ese espíritu de servicio, de obediencia, de trabajo… hizo que me metiera de lleno en la JMJ y que disfrutara mucho más de todo el Encuentro. Pude escuchar más atentamente que en otras JMJs a las que he ido (Roma o Colonia), en esas ocasiones lo viví como un viaje con amigos; la JMJ de Madrid fue diferente… Por eso ahora voy a Brasil pensando en dar testimonio, en “hacer número” porque los jóvenes cristianos también nos tenemos que manifestarnos como tales. Porque no sólo mueve a la gente los espectáculos, los conciertos, el fútbol, también los jóvenes somos capaces de movilizarnos, de sacar el dinero, de trabajar durante un año para dedicar nuestro verano a un viaje cuyo último fin es encontrarnos con el Papa y escuchar lo que nos tenga que decir.

-¿Qué os parece el Papa Francisco?

Javier: Muy cercano. Es un ejemplo de servicio a la Iglesia. De hecho, es el Papa que más fenómenos mediáticos está moviendo, más que Benedicto XVI o Juan Pablo II (que ya era el Papa de las masas). El Papa Francisco está dando ejemplo día tras día de lo que significa ser cristiano. No tiene pelos en la lengua, y habla las verdades tanto a cristianos de a pie como a presbíteros, monjas, obispos... a toda la gente que está relacionada con el cristianismo.

Miguel Angel: Yo creo que el Espíritu santo ha suscitado este Papa. No creo que vaya a renovar la Iglesia en el sentido que piensa la gente de fuera de la Iglesia. No. Yo creo que este Papa lo que está haciendo es acercar la Iglesia al mundo, sin cambiar la Iglesia, simplemente mostrándola desde otra perspectiva. Y lo que nos ha dicho es que hay que ir a buscar al que se ha alejado de la Iglesia, esto me parece fundamental. Y esta JMJ cobra muchísimo sentido por el lugar, Brasil, un país emergente que está creciendo rápido y que tiene mucha espiritualidad. Yo creo que el Espíritu Santo también suscita en este tiempo este Papa porque es bueno para la Iglesia y para el mundo. La verdad es que cuando salió elegido pensé: bueno, argentino y jesuita... a ver qué tal... y lo que estoy leyendo de él: las homilías, las catequesis sobre los artículos del Credo, me están pareciendo espectaculares; está siguiendo la línea de este Año de la fe, importantísimo, que comenzó Benedicto XVI. Creo que este Papa ha entrado con fuerza en la Iglesia, y que lo único que puede hacer es bien a la Iglesia. Pepe: Las JMJs que he vivido han sido las de Colonia (a la de Sidney 2008 no pude ir porque ese año nos fuimos como familia en misión a Lima –Perú-) y la de Madrid. Las dos, con Benedicto XVI.

Y creo que esta JMJ de Brasil será, simplemente, el reflejo de ver la Iglesia desde la humildad. Ahora que el bombardeo a la Iglesia es tan grande, en vez de responder siendo “duros”, colocándonos en nuestras convicciones, hay que actuar al revés: haciéndonos humildes para recibir los golpes. Yo creo que esto es lo que más aprecia el mundo, que el cristiano pueda poner la otra mejilla. Que acepte los golpes. Las imágenes más impactantes de la JMJ de Madrid fueron las que reflejaban los ataques que recibieron los cristianos en la Puerta del Sol: grupos de jóvenes de rodillas rezando, mientras quemaban sus banderas en su cara, y ellos seguían de rodillas rezando. Yo creo que eso es lo que más impacta, y es el reflejo de lo que está siendo el Papa francisco.

-¿Habéis tenido ocasión de hablar con jóvenes no creyentes o alejados de la Iglesia, sobre este nuevo Papa?

-Eduardo: Sí. La gente de fuera de la Iglesia se hace preguntas sobre este Papa. No te puedo dar una razón concreta, pero el Papa Francisco llama la atención. No sé si es porque la gente espera un cambio y están expectantes por lo que pueda pasar... realmente no lo tengo claro, pero sí es verdad que hay gente no católica ni cristiana a la que este papa le ha causado buena impresión. Incluso diría que hay gente que sin ser católica se está haciendo papista. -Yo sé que hay personas que a raíz de escuchar al Papa Francisco, se están acercando de nuevo a la Iglesia…

-Miguel A.: Bueno, en relación con la JMJ de Brasil, yo creo que estará en la línea del resto de los anteriores encuentros mundiales. Yo creo que quien convoca es Cristo y da igual el Papa que esté presidiendo el Encuentro. Es más, recuerdo las palabras que dijo Juan Pablo II en Toronto cuando anunciaba la JMJ siguiente; en vez de decir, como había dicho hasta entonces, que él –Juan Pablo II- nos iba a esperar en Colonia, lo que dijo fue: “Cristo os espera en Colonia”. Porque estaba muy enfermo, estaba muy mayor... Quien convoca es Cristo, da igual quien sea el sucesor de Pedro: La JMJ es un Encuentro Mundial de Jóvenes con Cristo.

-Eduardo, Manuel y los demás: Estamos de acuerdo. Apoyamos la moción (risas).



“Como motivación, antes de salir al escenario, decimos: Vamos a demostrar que haciendo las cosas con amor y haciéndolas bien, se evangeliza. Porque todo esto lo hacemos como servicio a la Iglesia, dando gratis lo que hemos recibido gratis”.

Miguel Ángel Olías: “Se puede evangelizar a través de cualquier quehacer de la vida, tanto de ocio como de trabajo. Y tengo comprobado que Dios tiene mucho sentido del humor”.

Eduardo Amador:
“Quiero ir a Brasil porque pienso que el Señor habla cuando te pones en camino”

Javier Olías: “El Papa Francisco está dando ejemplo día tras día de lo que significa ser cristiano”.

Pepe Gutierrez:
“Yo creo que lo que más aprecia el mundo es que el cristiano pueda poner la otra mejilla” (refiriéndose a la JMJ de Madrid).

Manuel Lara: “Hace dos años viví la JMJ de Madrid muy intensamente como voluntario. Ese espíritu de servicio, de obediencia, de trabajo… hizo que me metiera de lleno en la JMJ, pude escuchar más atentamente. Por eso ahora voy a Brasil pensando en dar testimonio”


Autor: Victoria Luque.  revista Buenanueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una rara avis

La conversión de Narciso Yepes