¿Está desapareciendo la figura del padre?

Os dejo un vídeo muy interesante editado por la Universidad Católica de Valencia y dirigido por Lucía Garijo.


El corto está basado en el libro "La paternidad robada" de  María Calvo. De la mano de dos mujeres y sus familias, el vídeo plasma con un argumento sólido cuál es la misión del padre y de la madre en el desarrollo saludable del hijo/a.

Así, bajo la consigna de "no podemos ahorrarles el sufrimiento pero sí prepararles para la vida", el corto va desgranando situaciones de la rutina familiar en las que, quizás inconscientemente, algunas -o muchas- mujeres optamos por arrebatar el papel de padre al hombre, postulándolo como una "madre2"; o hacemos padre y madre dejación de nuestra responsabilidad hacia los hijos, o también pudiera ser que ni siquiera la figura paterna esté presente en la vida del niño, con las carencias que esto implica. 

El cortometraje señala, entre otras muchas cosas, cómo la mujer por el hecho de haber tenido al hijo dentro de su cuerpo nueve meses, crea con él un vínculo afectivo sobreprotector que por ella misma no es capaz de romper, necesita la figura paterna para que ese cordón umbilical que impide que el hijo salga al mundo, se corte... "Romper el cordón umbilical es libertad para los hijos, y también para nosotras"... Con un  lenguaje visual ágil, el cortometraje revela cómo el padre implicado en la vida del hijo/a es como si le dijera, "sí, me siento orgulloso de ti", "sí, eres preciosa, eres valiosa, te quiero como eres, estoy feliz de tenerte conmigo". La ausencia del padre conllevará graves carencias... El vídeo postula el papel del padre como hombre con una autoridad basada en el amor.

Os dejo un pensamiento de la autora del libro La paternidad robada, sobre el que se basa este cortometraje: "Una cultura que ya no espera que la mayoría de los  hombres sean padres y maridos fiables, promueve una visión degradada de la masculinidad, profundamente en desacuerdo con la dignidad humana de los hombres y de las mujeres. y contraria a las necesidades de los niños".

Post relacionados: Te conozco por tu nombre

                               Sexualidad en la adolescencia

                               Guía para padres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una rara avis

La conversión de Narciso Yepes